Determinación
Por Ramiro González Cruz | @ramirogonzalezcz
Mi nombre es Ramiro González Cruz, soy Mercadólogo, Publicista, Fotógrafo Profesional y Asesor Empresarial; con estudios en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, Universidad de Santander México, Universidad de Harvard, Universidad Continental de Perú (UCP), Universidad de las Américas en Puebla (UDLAP), Campamento TREPCAMP de Estados Unidos y la Universidad Autónoma de Chiapas (UAC). Ponente y conferencista en temas de Marketing Digital, Comercio Electrónico, Redes Sociales, Emprendimiento y Educación.
A través de esta plataforma te comparto mi historia de vida, mi trayectoria académica y profesional.
Mi papá Simplicio González y mi mamá Cecilia Cruz Antonio y mis hermanos Alicia, Pedro Jesús y María Natividad, son a quienes más quiero en esta vida, el día de hoy ellos se encuentra en mi lugar de origen; San Isidro El Costoche, una ranchería que se ubica aproximadamente a 5 horas de la capital oaxaqueña con aproximadamente 800 habitantes en su mayoría indígenas y hablantes de la lengua indígena zapoteco.
Mis padres han sido mi mayor motivación e inspiración para seguir estudiando, aunque ellos no tuvieron la oportunidad de estudiar, siempre me apoyaron, querían lo mejor para mi y apoyaban mis decisiones; no me da vergüenza decirles que mi papá no cuenta con ningún día de clases, mientras que mi mamá apenas y pudo terminar la primaria, debido a que era la única escuela del pueblo en sus tiempos.
Mi formación académica inicia en la Telesecundaria de mi pueblo donde fui el alumno más destacado durante los tres años y desde ahí inicia mi amor por la educación, posteriormente entro a estudiar en el CECyTE Plantel 39 de San José Lachiguirí, donde caminaba un trayecto de 6 horas de ida y vuelta de casa a la escuela, ya que en mi comunidad no existe este nivel educativo, solamente contamos con la educación básica tristemente como en muchas localidades y municipios de Oaxaca, esta realizada me motivó a apreciar la importancia y la dificultad de poder educarnos, pero en tercer semestre tuve la oportunidad de cambiar de Preparatoria en el Plantel 25, San Pablo Huixtepec, donde me mudé a estudiar y trabajar medio tiempo y fines de semana, con la finalidad de solventar mis gastos de alimentación, transporte, renta y colegiatura.
Cuando egresé de la preparatoria tuve que dejar de estudiar por un año por la situación económica y aproveché para ir a trabajar en los campos de Ruíz Cortínez, Sinaloa, pizcando tomate y chile, pero viendo las condiciones que se vive trabajar en el campo, bajo el sol, todo sudado y agachado todo el día, la realidad que se vive me hizo que cambiar de mentalidad y me propuse regresar a estudiar una carrera profesional. Al siguiente año regreso y entro a estudiar el Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios y la Licenciatura en Innovación en Negocios y Marketing en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca.
Durante esa etapa empecé a realizar networking y relaciones públicas con jóvenes y personalidades de Oaxaca con el fin de adquirir experiencia y ampliar mis conocimientos; fue así como es que llegué a conocer distintas organizaciones pero principalmente el Programa de Promotores Interculturales e Intérpretes, una red de más de 120 jóvenes de las 17 lenguas indígenas de Oaxaca con quienes compartimos un bien común que es llevar la justicia a nuestros paisanos y hermanos los oaxaqueños. Dentro de esta red, he tenido la oportunidad de asistir a diversas audiencias locales, e internacionales en defensa indígena y de los derechos humanos. Además he estado realizando y promoviendo material audiovisual para el rescate de nuestra cultura y la diversidad lingüística de nuestro hermoso estado de Oaxaca. Pero lo más bonito es compartir mis conocimientos, la cultura, las costumbres y las tradiciones junto con mis compañeros.
En el año 2020 realicé un voluntariado en la Universidad Continental de Perú en la facultad de Ingeniería Empresarial, donde estuve compartiendo aula con jóvenes de Latinoamérica, posteriormente me ganó una beca para estudiar un diplomado en Entrepreneurial Training 2020, en TREPCAMP, Creating Entrepreneurial Training de Estados Unidos. Mi mayor logro fue el ganar una beca para cursar una Certificación de Emprendimiento en Economías Emergentes, del Programa Encrucijada de Líderes Emergentes 2021, por la Universidad de Harvard, donde estuve compartiendo aula virtual con los jóvenes más talentosos de todo el mundo.
En ese mismo año, fuí becario por el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas, en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la mejor universidad privada de México por sexto año consecutivamente.
Por mi trayectoria académica y profesional he ganado distintos premios como lo es: El Premio Emprendedor Universitario en la categoría de Innovación Empresarial y/o Tecnológica en 2019, nombramiento como “Líder del Siglo XXI” en 2021, en este mismo año, fui galadornado con el máximo premio del Gobierno del Estado “Premio Estatal de la Juventud 2021, en la Categoría de “Actividades Académicas”.
Actualmente soy el primer profesionista de mi familia y de toda mi comunidad aunque parezca sorprendente, me siento muy afortunado por haber podido elegir un camino de vida diferente, que no se haya reducido en casarse jóven, sin estudios superiores, ni alguna profesión, en medio del alcoholismo o drogadicción, replicando y perpetuando la pobreza estructural.
El día de hoy me encuentro trabajando con mi Agencia de Marketing Digital y Publicidad, apoyando y profesionalizando a las pequeñas y medianas empresas de los emprendedores de Oaxaca, México y Estados Unidos en temas de: Branding Personal, Marketing Digital, Marketing Político, Publicidad, Diseño Gráfico, E-Commerce, Redes Sociales, Ventas, Fotografía y Asesorías en Habilidades Digitales y Emprendimiento.
Deja una respuesta