Promoción y difusión de derechos

Noche, lenguas indígenas y bohemia

“Noche, lenguas indígenas y bohemia” es un espacio de resistencia que nace como una iniciativa de diversas compañeras y compañeros intérpretes y otros jóvenes indígenas migrantes que habitan en la zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca, un espacio de encuentro donde las personas hablantes de lenguas originarias comparten a través de la música, el cuento y la declamación, sus tradiciones, costumbres, cosmovisión y añoranza a la vida comunitaria: una forma en que los jóvenes indígenas se han reinventado en el espacio urbano.

En este espacio se brindan talleres de composición literaria y otras narrativas a fin de que los jóvenes indígenas migrantes encuentran en la música, la poesía y otras figuras literarias una forma de resistencia.

Nuestras lenguas en el espacio público

Desde el 2020 integrante de la REDIN hemos ocupado el espacio público para visibilizar las lenguas, ello, a través de la pinta de murales en lenguas indígenas principalmente en zapoteco, chinanteco y mixe en las comunidades de San Agustín Loxicha, Santa María Jacatepec, Santiago Zacatepec, Mixe y San Pablo Güila.

Promoción de derechos en lenguas indígenas

Una de las acciones clave en el acceso a la justicia es el conocimiento de los derechos. Por ello, desde el 2019 opera una campaña llamada “Conocer para Defender”, esta campaña ha traducido y creado audios en lenguas indígenas de los derechos de las personas privadas de libertad, de los derechos de las personas al momento de ser detenidos por un policía o una autoridad y los derechos que le asisten como víctima o imputado de un delito. Esta campaña se ha logrado traducir en más de 30 variantes lingüísticas y es promovida en las radios comunitarias de las diversas regiones.

Promoción y visibilidad de la medicina tradicional

A través de la autogestión y organización comunitaria, REDIN ha logrado visibilizar a médicas y médicos tradicionales, con especial trabajo de diversos compañeros en las comunidades de Cañada de Guadalupe, Santa María Temaxcaltepec (Chatino), San Juan Lachao (Chatino), San Baltazar Chichicapam (zapoteco), San Pedro Jicayan (mixteco) y San Juan Colorado (mixteco).

A través de estos proyectos se ha documentado la vida de los médicos tradicionales, estos han brindado talleres a niños en sus comunidades y han sido reconocidas y reconocidos por sus comunidades y autoridades.

Abrir chat
1
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?
Hola ¿cómo podemos ayudarte?