Este encuentro se lleva acabo de forma anual, donde durante 3 días y dos noches 60 jóvenes intérpretes, activistas, promotores, promotoras y jóvenes en cargos comunitarios participan para dialogar sobre los retos y oportunidades que enfrentan y las luchas que encabezan. Reflexionaron sobre la participación política de los jóvenes en cargos comunitarios, sobre proyectos de revitalización lingüística, sobre la participación de las mujeres y sobre la defensa del territorio ante megaproyectos y el crimen organizado.
La Escuela de Formación Política para Jóvenes Indígenas es proyecto que nace en el 2021 y que ha formado a dos generaciones de más de 60 jóvenes indígenas. Este proyecto busca formar y organizar teórica, política e intelectualmente a la juventud indígena interesada en los asuntos comunitarios y en formarse como generación para continuar la lucha histórica mediante la defensa del territorio y la autonomía de las comunidades desde una perspectiva crítica y de resistencia.
Es un espacio de encuentro entre jóvenes, académicos, activistas y autoridades comunitarias a fin de generar ideas y estrategias organizativas capaces de adaptarse a las necesidades de las comunidades y acompañar procesos comunitarios y autonómicos, basándose en los principios de interculturalidad, pluralidad y respeto.