REDIN ha acompañado diversos procesos de consulta pública a pueblos indígenas, tanto como intérpretes y como asesores jurídicos comunitarios, hemos tenido experiencias acompañando proyectos de Conservación Internacional relacionados con la consulta de proyectos de ordenamiento ecológico en diversas regiones de Oaxaca específicamente en 70 municipios de la costa y sierra sur, con hablantes de mixteco, chatino, zapoteco y chontal.
Oaxaca es el estado con la mayor producción de mezcal en México (6 millones de litros anuales), la cual se concentra en 14 comunidades totalmente hablantes de lenguas indígenas, quienes debido a la producción masiva del mezcal enfrentan fuertes impactos socio ambientales como: la incapacidad de los mezcaleros indígenas para comercializar de forma directa su producto, la desigualdad para ingresar al mercado debido al racismo y discriminación, la sobreexplotación de los mantos acuíferos, el destino inadecuado de los residuos sólidos, el monocultivo de agave que ha arrasado con la selva caducifolia y la tala inmoderada para combustible y cambio de uso de suelo.
Este proyecto tiene por objetivo visibilizar la problemática, por ello, se crearon dos documentales: 1) sobre los impactos socioambientales sobre la producción masiva del mezcal en la región y; 2) un documental sobre las buenas prácticas ancestrales para el cuidado del territorio en la producción de mezcal. Ambos documentales están en español y en zapoteco.
Así mismo, esta campaña fue difundida ante las comunidades y ante autoridades estatales encargadas del diseño de política pública en materia.
Este proyecto surge a raíz del proceso de visibilización que trajo consigo los dos documentales elaborados durante el proyecto: “justicia climática para mezcaleros indígenas”. Este segundo proyecto tiene por objetivo rescatar las prácticas ancestrales para el cuidado del territorio durante el proceso de elaboración del mezcal que resguardan las mujeres indígenas zapotecas. A través de un dialogo intergeneracional, se pudieron en prácticas conocimientos sobre el cuidado del agua, el suelo y aire.
Este proyecto fue seleccionado para entrar a un proceso de aceleración de capacidades en la convocatoria “cultivadoras del agua y clima para brindar un mundo mejor” que acompañan la Fundación Heineken, Fundación Azteca y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).